CAPÍTULO OCCIDENTE
El Capítulo Occidente de ACAIRE representa los departamentos de Chocó, Cauca, Huila, Nariño, eje cafetero, Putumayo y Valle del Cauca. La economía de estas regiones está soportada en la prestación de servicios, le sigue la industria y las actividades agropecuarias. En la industria se destacan los alimentos, particularmente el procesamiento de azúcar, la producción de químicos, fármacos, plásticos y la industria editorial.
En el primer semestre de este año, la región presentó una contracción en todos los sectores económicos como consecuencia de la pandemia generada por el COVID, los paros sociales y el bloqueo de las vías. Todos presentaron situaciones difíciles que concluyeron en mayor desempleo.
En este proceso de actividad productiva la sociedad se ha visto en la necesidad de adaptarse a unas nuevas condiciones. La situación crítica que presentó esta región fue, en parte, menguada por el entusiasmo y el emprendimiento de los habitantes que buscaron la forma de crear pequeñas empresas en todos los campos.
El gran reto ha sido recuperar y reactivar la economía. Se trata de un objetivo común en el cual trabajan gobierno, sector empresarial, trabajadores, familias y comunidad en general.
El Capítulo Occidente de ACAIRE, por supuesto, es protagonista en este proceso mediante planes de trabajo tendientes a orientar y capacitar las empresas del sector de la climatización y la refrigeración. Para ello, tiene creados tres comités: Académico, Refrigeración y Relacionamiento, este último con el propósito de generar mayor presencia en el Eje Cafetero, Cauca y Nariño.
En la actualidad, adelanta convenios y programas de fortalecimiento corporativo con las empresas que conforman el sector en busca de recuperar y reactivar la economía de la región. Es así, como apoya a las industrias en los procesos de recuperación industrial, en especial, los círculos empresariales de la ingeniería y la arquitectura, pues los pronósticos apuntan a que habrá un mejor desempeño de la actividad edificadora y de obras civiles. Es decir, se prevé un mayor dinamismo en la ejecución de planes de
inversión en infraestructura.
ACAIRE observa con optimismo todos estos procesos y apoya el entusiasmo con que trabaja la sociedad de la región occidente para recuperar sus actividades económicas. Rinde un sentido reconocimiento a todas las empresas que conforman el Capítulo Occidente y las invita a continuar en de manera activa en este proceso. Sin duda, es la forma de fortalecer y dinamizar sus bases empresariales.
Derechos Reservados: ACAIRE – Diseño: alejo cifuentes mejía – Edición: M. Arturo Roa T.