Departamento de Bolívar
El Departamento de Bolívar, es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, componen el territorio de la República de Colombia. Se localiza en el extremo norte del país y sus territorios hacen parte de la región Caribe; cuenta con una superficie 25.978 Km², lo que representa el 2.28% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Cartagena y está dividido política y administrativamente en 46 municipios.
Bolívar limita al norte con el mar Caribe y el departamento del Atlántico (franja de territorio en litigio), al este con el río Magdalena que lo separa de los departamentos del Magdalena, Cesar y Santander, al sur con los departamentos de Santander y Antioquia y al oeste con los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y el mar Caribe.
La economía del departamento de Bolívar está sustentada en la prestación de servicios, la industria, el comercio, la agricultura, la ganadería y la minería. En la actualidad, el departamento ocupa el segundo renglón en el ámbito nacional en cuanto a industria se refiere, la producción textil, de tejidos y la confección, junto con la elaboración de productos químicos, farmacéuticos, maquinaria, cemento, abonos, concentrados, metalmecánica y papel.
A nivel departamental los sectores de mayor importancia son industria manufacturera, comercio, actividades de servicios a las empresas excepto servicios financieros e inmobiliarios y actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda. El sector de servicios se especializa en la finca raíz, servicios bancarios, transportes y comunicaciones.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la actividad agrícola reporta áreas sembradas en cultivos permanentes, dentro de los que se destacan café, plátano, caña panelera, cacao, naranja y cultivos transitorios entre ellos fríjol, papa, yuca, maíz y zanahoria. Bolívar ocupa el primer lugar en la producción de café y banano tipo exportación.
El sector pecuario está concentrado en ganado bovino y porcinos. En otras especies pecuarias hay principalmente ganado equino, caprino, ovino y bufalino.
La minería representó el soporte de la economía durante el siglo XIX, producto de estos ingresos se creó parte de la infraestructura industrial; actualmente produce oro, plata, hierro, cobre y otros minerales.
Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y Gobernación del Departamento de Bolívar.
Derechos Reservados: ACAIRE – Diseño: alejo cifuentes mejía – Edición: M. Arturo Roa T.