“Los retos y los desafíos son dos: Uno es, reglamentar todas las operaciones del sector de la climatización y la refrigeración. Dos es, elevar el nivel la capacitación y la enseñanza porque el conocimiento se ha multiplicado de una manera exponencial, sin embargo, la forma como se enseña no ha cambiado, es urgente renovar y elevar la educación profesional al nivel de las nuevas tecnologías que exige el mundo en la actualidad”.
Apuntes de la entrevista con la Revista ACAIRE:
* Camilo Botero es ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Nacional en 1968. Tiene una maestría en Ingeniería Térmica y ha sido docente en varias instituciones de reconocida trayectoria en Colombia.
* Fue Presidente de Acaire en dos periodos y durante su segundo ciclo promovió y apoyo la realización de ExpoAcaire en Cali (Valle), constituyéndose este evento en el primero fuera de Bogotá, con una asistencia muy numerosa.
* Durante su administración se trazó dos objetivos: El primero, crear el Instituto Colombiano del Aire Acondicionado y la Refrigeración y el segundo, trabajar en importantes y urgentes reglamentos técnicos para el sector, como lo es el RITE, los cuales aún siguen en construcción.
* Apoyo la primera versión de ExpoAcaire en Corferias, lo cual se constituyó en una apuesta que arrojó buenos resultados para el gremio.
* En este momento se registran factores importantes que permiten augurar muy buenos tiempos para las empresas que conforman el sector de la climatización y la refrigeración.
*Hacen mucha falta las reglamentaciones técnicas que exijan máxima eficiencia y menor impacto en el medio ambiente
* En Colombia hay varias infraestructuras y equipos que están obsoletos y requieren actualizarse o renovarse, esto es urgente.