Por: Rolando Torrado* / Autor Invitado.
La esencia de una empresa es “SER UNA MAQUINA DE HACER DINERO”, no una fuente inagotable de problemas para sus dueños. A veces se dificulta mucho pagar Nómina, proveedores, impuestos, etc porque tenemos gastos sin control en la empresa que ni siquiera identificamos y esto nos golpea muy fuerte mental y empresarialmente.
Todos creemos que hacer empresa es constituirla legalmente, pero no hay nada mas lejano de una realidad empresarial que eso. Es muy importante entender algo básico, los negocios se conforman en tres departamentos INICIALES:
Hoy vamos a tratar de hacer un resumen muy corto de los tres deparamentos:
VENTAS:
El tener que vender de forma licitada y haciendo llamadas constantes a prospectos que se desaparecen porque ni nos responden, ni nos dicen que fue adjudicado a otro trae como consecuencia que dependamos mental y financieramente de este espejismo, lo cual podríamos cambiar si VENDIERAMOS nuestros productos o servicios curando los dolores del mercado que atendemos. Debemos tener un proceso de ventas, que para negocios HVAC podría ser el siguiente:
La mayoría de empresas HVAC no tiene vendedores si no monta-cotizaciones, esto hace que sus empresas no dependan de sus ventas si no de lo que quieran comprar los clientes, pero lo peor, es que prevalecen las condiciones que el cliente quiera poner.
OPERACIONES:
Generalmente se tienen técnicos que NO están claros en qué es lo que deben hacer para aportar valor a su empresa y se rigen por cumplir un horario. Este departamento consume muchos recursos que no cobramos en la factura de nuestra empresa pero que si restan en el estado de resultados, los más comunes son director de servicios, director de proyectos, responsable de seguridad, camionetas, dotaciones, SG-SST, capacitaciones, sistemas de calidad-seguridad-integrales, etc,. Todo esto hace que exista más gente de la que necesitamos y se evidencia cuando calculamos la facturación por empleado o co-trabajador (contratistas), la cual debe estar entre 120 y 140 mil USD.
FINANCIERA:
Las finanzas son importantes (LAS EMPRESAS SE QUIEBRAN POR FINANZAS NO POR TECNICAS) porque debe controlar los gastos de la empresa, pues miren como se ve la gráfica donde se asemeja el dinero de la empresa a una cubeta con orificios, el ingreso de agua inicia con las ventas que se generan, luego se gasta el dinero en cada uno de los orificios y si es mas alto el gasto que el ingreso la cubeta se queda sin agua (que es la ganancia).
Es importante que se aplique la técnica “LA GANANCIA ES PRIMERO”. Esto se reduce a que todo el dinero que entra a las cuentas de la empresa se distribuye en cuatro subcuentas como se ve a continuación:
Cuando aplicamos esta técnica garantizamos la GANANCIA DE LOS DUEÑOS y limitamos el gasto al tener una cuenta con poco dinero, si no alcanza el dinero de GASTOS es porque estamos vendiendo muy barato, estamos gastando mucho, no estamos controlando la ganancia gruesa de la empresa o el monto de cierres es reducido.
*Rolando Torrado: Ingeniero Mecánico, Master en Climatización y profesional especializado en HVAC que trabaja con empresas del sector que no desean depender del dueño al 100% porque no son autosostenibles en crecimiento y rentabilidad.
Derechos Reservados: ACAIRE – Diseño: ALECIM – Edición: M. Arturo Roa T.