RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR HVAC

La Organización de las Naciones Unidas define la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como el compromiso voluntario que las empresas hacen para impactar de forma positiva a nivel social, económico y ambiental.

Hay normas y leyes para que la RSE sea una realidad. Sin embargo, este compromiso va más allá del cumplimiento de estas disposiciones. Es sinónimo de transparencia en las inversiones, de códigos éticos, iniciativas de acción social y mecenazgo cultural, entre otras actividades que promueven el bienestar tanto interno como externo de la empresa.

En ACAIRE, como consecuencia, se trabaja para que empresas del sector de la climatización y la refrigeración encuentren orientación y puedan cumplir con sus compromisos de responsabilidad social, en especial, en esta época de pandemia, generada por el Covid 19.

Nos complace constatar que, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, las empresas del sector cumplieron con sus programas de responsabilidad social empresarial. En especial, con relación a la permanencia de empleos y protección de la salud de los empleados, emprendiendo estrategias de trabajo y programas de bioseguridad.

Así se desprende de una consulta enviada a todas las empresas afiliadas a ACAIRE. No se trata de números, se trata de la protección del empleo, el bienestar de los colabores de las empresas y el estado de salud de quienes trabajan en el sector.

Presentamos la versión de las empresas que respondieron nuestra consulta y que cuentan muy brevemente las acciones tomadas durante la pandemia en cumplimiento sus procesos de Responsabilidad Social Empresarial.

AIRE NET

En nuestra compañía no se despidió o liquidó a nadie. No se rebajaron los sueldos a nadie. Con las utilidades de años anteriores se está sosteniendo la empresa. Se implementó el trabajo remoto. Así hemos cumplido con nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial.

SETRI SUSTENTABILIDAD

Durante toda la crisis del COVID19, la empresa ha llevado a cabo un esfuerzo importante para contribuir a la estabilidad económica del país, manteniendo su nómina de empleados activa, sin descuento o disminuciones temporales de salarios, sin envío de personal a vacaciones, pagando todos los impuestos, agremiaciones, membresías al día, con un esfuerzo importante, pero con un compromiso claro y coherente.

En políticas internas tenemos al día nuestro plan de SSGT con una calificación superior al 95%, incluyendo políticas, reportes y actividades relacionas al COVID 19. Realizamos actividades lúdicas de integración por medios digitales, estamos incluidos en el programa de la ANDI, para la programación de vacunación masiva de todos los empleados y sus familiares que comparten vivienda.

CLÍNICA MEDICAL DUARTE

La institución vela por el bienestar laboral de todos los colaboradores y sus usuarios, es por esto que en la pandemia por Covid-19 nos reinventamos como familia, para brindar la tranquilidad que solo como gran equipo podemos dar. Desde que se iniciaron los planes de contingencia, se creó un Comité de Emergencia Hospitalaria Covid-19, para atender todas las necesidades que fueran surgiendo por la pandemia. Asimismo, se entregaron los Equipos de Protección Personal (EPP) de manera permanente y se capacitó al personal de su correcto uso. Las capacitaciones y el apoyo psicosocial han sido claves para sobrellevar la pandemia y adaptarnos a la nueva normalidad. Por último, la institución, de la mano de la fundación homónima, distribuyó mercados compuestos de productos no perecederos en diferentes sectores vulnerables de la región.

MITSUBISHI ELECTRIC DE COLOMBIA

La compañía cuenta con más de 1.100 trabajadores directos en varias ciudades del país. Durante esta difícil situación de pandemia, la compañía ha ejecutado los siguientes programas:

 

* Conservó los empleos, entendiendo que 1.100 familias dependían de este sustento y ha realizado un continuo seguimiento al estado de salud de todos sus trabajadores (diariamente).

* Realizó charlas educativas con las familias de los trabajadores para generar conciencia sobre el virus y los cuidados en la casa, esto en coordinación con el área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

* Dispuso líneas de apoyo psicológico debido a las situaciones de pandemia y brindó acompañamiento a sus empleados afectados por el virus; además, creó videos cortos para hablar de temas de salud mental.

* Llevó a cabo actividades/talleres por Facebook Live para empleados y familias, ya que durante la época de cuarentena el personal no podía salir de casa.

* Dispuso el trabajo en casa, en algunos de sus trabajadores, con el fin de garantizar un distanciamiento social.

* Continuó celebrando fechas especiales, bajo una modalidad virtual.

* Entregó a todo el personal Kits de bioseguridad.

* En la actualidad, adquirió bilógicos a través de la ANDI como parte del plan de vacunación por privados, con el objetivo de inmunizar a su personal y así aportar a una reapertura del país, garantizando el cuidado de la salud. (a la fecha, aproximadamente el 40% de sus empleados han sido vacunados ya sea por el Plan Nacional de Vacunación o por los biológicos adquiridos por la compañía)

SECAR INGENIEROS

Ante la crisis que vivimos a nivel mundial como consecuencia del Covid-19, la empresa entendió que la responsabilidad social era el bienestar social, físico y mental de todos los empleados y sus familias. Eso, no fue, ni es momento de despidos. Proteger el empleo es la mejor manera de devolverle parte de la tranquilidad perdida a nuestros colaboradores con esta pandemia. Son aun inciertas las implicaciones exactas que el Covid-19 puede dejar, pero es claro que es mucho lo que podemos hacer como empresa socialmente responsable, siempre haremos lo que esté a nuestro alcance para reestablecer la normalidad del negocio y mantener la estabilidad de los colaboradores, los clientes, la sociedad y los proveedores, respetando las medidas de bioseguridad establecidas para controlar esta pandemia.

SPIRODUCTOS

“Como parte de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, la empresa continuó con el 100% de su nómina de personal pensando en el bienestar de las familias de los empleados sin realizar despidos. Para personal de áreas administrativas, se implementó el trabajo en casa adecuando con escritorios, pantallas, sillas y demás mobiliario de la oficina y así asegurar un ambiente de trabajo seguro y ergonómico en casa. Para el personal operativo, se realizó una jornada de salud, para toma de pruebas Covid-19 así como la inversión en el SG-SST para la implementación del protocolo de bioseguridad. Se logró fortalecer la cultura de seguridad y el autocuidado durante el año 2020, alcanzando un 75% del tiempo de producción laborado en el año sin accidentes laborales que afectaran la salud de los empleados”.

AMBIENTES PUROS IAQ

Hemos contribuido principalmente a la reducción del riesgo de contagios durante la actual pandemia y como un producto innovador que se suma a la cadena de valor del sector del aire acondicionado.

Derechos Reservados: ACAIRE – Diseño: alejo cifuentes mejía – Edición: M. Arturo Roa T.