Retos y Desafíos de la Industria de Refrigeración
Al hablar de la actualidad de cualquier mercado es muy importante poner en contexto la situación sanitaría por la que atravesamos la cual, sin lugar a dudas, ha transformado el día a día de las personas y ha modificado la dinámica de los mercados.
La industria de la refrigeración ha tomado un papel sumamente importante, dado que participa en la cadena completa de frio para poder mantener el ritmo de oferta y consumo del sector alimenticio, debido a que la refrigeración es un agente que hace múltiples tareas en procesos de producción, almacenamiento, cadena de suministro y exhibición de productos para consumo.
En este contexto, identifico dos retos y/o desafíos principales: El primero, la necesidad de tener una industria que crezca en sus operaciones bajo tecnologías y regulaciones que contemplen como pilar el uso de agentes más amigables con el medioambiente y como fabricantes-comercializadoras-instaladoras, tener el reto de ofrecer a las cadenas de retail y autoservicio estas tecnologías de una forma que permita identificar y explotar las ventajas y bondades que una industria verde ofrece a un mercado. Para alcanzar este propósito es importante crear ese valor de tal manera que se logre una comunión entre aspectos de eficiencia en consumos, tecnologías verdes y valores de inversión inicial que permitan ir marcando una evolución en la industria de la refrigeración.
El segundo reto es aprovechar la oportunidad que se presenta en áreas de eficiencia energética y mantenimiento. Por ello, es ahí donde las empresas de refrigeración debemos tener la capacidad de ofrecer y acompañar a las cadenas de retail en una formación constante y desarrollo de personal, de tal suerte que estos usuarios puedan contar con las herramientas intelectuales y el conocimiento necesario para llevar a cabo su trabajo. Es fundamental, en este proceso, llevar a cabo un seguimiento y trabajo en labores de mantenimiento preventivo oportuno y especializado, así como correctivos ágiles y eficaces. La estrategia principal para esto, es realizar constantemente talleres de formación y capacitación que eleven el grado de conocimiento y especialización del personal que día a día opera los sistemas de refrigeración en los distintos campos de acción.
Derechos Reservados: ACAIRE – Diseño: alejo cifuentes mejía – Edición: M. Arturo Roa T.